Sillas de auto: ¿Qué necesito saber sobre la nueva normativa I-Size?

¿Te preocupa la seguridad de tu bebé en el coche? Si es así, te interesa saberlo todo acerca de la nueva normativa I-size, la regulación europea que afecta a los sistemas de retención de los más peques en el auto. Y es que… los accidentes de tráfico son el motivo por el cual mueren más niños en Europa. Cada semana alrededor de 10 niños mueren en las carreteras y más de 1000 niños sufren heridas a causa de accidentes de tráfico.

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Pero gracias a las actualizaciones de la legislación y  al constante esfuerzo de los fabricantes, la mortalidad de los niños en la carretera se ha reducido significativamente. En 1999 más de 700 niños morían por culpa de accidentes de tráfico, mientras que en 2008 ya eran menos de 400.

¿Qué es I-size?

La normativa europea más reciente en materia seguridad para los sistemas de retención infantiles es la I-size (norma ECE R129 ) y nace con el objetivo de simplificar el proceso de selección y uso de las sillitas infantiles, haciéndolas más universales, seguras y sencillas de usar.

Sin embargo, esta nueva norma de homologación ha provocado cierto nivel de confusión entre padres y madres. Para acabar con esta confusión,  a continuación explicaremos los puntos clave de esta normativa y citaremos los factores críticos a tener en cuenta a la hora de seleccionar una sillita para tu bebé.

¿Por qué es necesaria esta nueva normativa?

1 – Para evitar la incorrecta instalación de las sillitas y fomentar el uso de las sillitas con sistema ISOFIX

En la década de los 90, varios estudios mostraron que el 80% de las sillitas de auto infantiles se instalaban incorrectamente. De las sillas instaladas incorrectamente, el 20% comportaban riesgos críticos para la seguridad del bebé. Estos datos dieron pie a la creación de un sistema más seguro y sencillo, que a día de hoy se conoce por ISOFIX.

El sistema ISOFIX es un sistema de fijación rígida que substituye la sujeción tradicional con cinturones, es decir, es un sistema de sujeción que permite anclar la sillita directamente al coche.

El sistema ISOFIX facilita la instalación de la sillita, ya que el procedimiento de instalación se basa en el acoplamiento de unas lengüetas en sus correspondientes adaptadores de anclaje. De este modo se evitan problemas derivados de la mala rotación del cinturón a la hora de fijar sillitas de auto que no funcionan por ISOFIX. Un dato importante  a tener en cuenta es que las sillas i-Size se adaptan  y son compatibles con todos los vehículos ISOFIX.

2 – Para incrementar la seguridad contra lesiones de cuello y cabeza hasta los 15 meses

La normativa I-size requiere que los bebés viajen a contramarcha hasta los 15 meses. La anterior normativa (norma ECE R44/04) solo obligaba a ir a contramarcha a los bebes de menos de 9 kg, pero recientes estudios confirman que los bebes están más seguros si viajan a contramarcha hasta los 15 meses, ya que a partir de esa edad es cuando el cuello del bebé es lo suficientemente fuerte como para resistir una colisión delantera.

Por lo tanto, con la nueva normativa los niños disponen de unamayor protección de cabeza y cuello, ya que la norma fomenta que los bebés menores de 15 vayanen sillas de auto infantiles diseñadas para viajar de espaldas a la marcha.

3 – Para proteger contra colisiones lateral

Cerca del 25% de los accidentes de tráfico son colisiones de impacto lateral. Sin embargo, en la normativa previa no se establece ningún requisito en materia de colisiones laterales. Con la normativa I-size se establecen nuevos estándares de seguridad que garantizan una mayor seguridad contra las colisiones laterales.

4 – Para prevenir el cambio de sillita prematuro (antes de lo aconsejable)

La normativa previa indica que las sillitas de auto deben clasificarse en función del peso del bebé para el que están destinadas. Dado que este sistema fácilmente induce a confusión, muchos padres y madres mueven su hijo a una sillita más grande y frontal antes de lo recomendado.

Con la nueva normativa, las “tallas” de las sillitas se determina en función de la altura del bebé/niño, es decir, se elige la silla infantil en base a la altura del bebé, y no en función de su peso.  De este modo los padres no llegarán a la conclusión equivoca de que hay que cambiar la sillita porque la cabeza del bebé sobresalga de la sillita o porque su pies cuelguen demasiado.

En conclusión, la nueva normativa implica:

-               Menor riesgo de instalaciones incorrectas

-               Mayor protección del cuello y la cabeza  en caso de colisiones frontales

-               Mayor protección frente a colisiones laterales

-              Mayor claridad a la hora de elegir la sillita que mejor se adapte a nuestro hijo/hija

¿Cuáles son nuestras obligaciones legales como padres?

Una vez entendidos los puntos clave de esta normativa, también es importante saber cómo afecta a los padres y que factores se deben tener en cuenta para elegir la mejor sillita para nuestro bebé.

Primeramente, la entrada en vigor de la norma I-size no implica ningún cambio a nivel de obligaciones para los consumidores. Es decir, el consumidor final no está obligado por ningún requerimiento legal a reemplazar su silla de seguridad infantil por una que cumpla con la normativa  i-Size. Una norma es un conjunto de requisitos mínimos exigibles a los fabricantes, no a los usuarios. Por lo tanto, la nueva normativa únicamente afecta a las nuevas sillas de auto para bebés y niños pequeños de hasta alrededor de los 4 años.

También es importante tener en cuenta que un cambio de normativa no exige ni la retirada de producto, ni la prohibición de uso al consumidor. Es decir, durante muchos años podremos seguir comprando y utilizando sillas fabricadas bajo la normativa previa

La normativa previa seguirá en vigor hasta 2018 y a partir de ese momento es posible que los asientos homologados según la normativa antigua empiecen a desaparecer. Es decir, a partir de ese momento, si un fabricante saca al mercado un modelo nuevo, no tendrá opción de elegir bajo qué normativa lo presenta. Tendrá que presentarlo sí o sí bajo la normativa I-size.

Pero hasta que ese momento llegue, la normativa de homologación i-Size  convivirá con la normativa previa. En la práctica esto quiere decir que hasta 2018  cada fabricante de sillitas infantiles podrá optar por homologar sus sillitas según una normativa u otra.

Un ejemplo claro para entender esta complejidad es el funcionamiento de la normativa de emisiones de los coches. Cuando sale una nueva normativa que limita las emisiones de los coche significa que a partir de la fecha de entrada en vigor de la normativa, todos los coches que se fabriquen deberán cumplir con ese límite de emisiones, pero eso no significa que no se puedan seguir comprando los coches fabricados previamente a la entrada en vigor de la normativa ni que no se puedan seguir utilizando los coches ya vendidos que no cumplen con la nueva normativa de emisiones.

Teniendo todo esto en cuenta, la recomendación es que se elija una sillita que permita mantener al bebé el mayor tiempo posible a contra marcha, en cualquiera de los coches en los que pueda viajar, y proporcionándole la comodidad necesaria, tanto a él, como al resto de pasajeros.

¿Cómo se si mi coche está preparado para sillitas homologadas bajo la normativa I-size?

Actualmente gran parte de “la población” de coches que circulan en España no están preparados para el sistema ISOFIX y mucho menos para las sillitas I-size. Aunque es importante tener en cuenta que la mayoría de los vehículos fabricados en los últimos 10 años disponen de anclajes ISOFIX.

La nueva etiqueta de homologación de los asientos I-size tendrá el siguiente aspecto:

Imagen 1

Las sillitas homologadas según la nueva norma I-size y las plazas de los vehículos que cumplan con las dimensiones necesarias para garantizar que se pueda instalar en ellas cualquier sillita I-size, mostrarán el logo siguiente:

Imagen 2

Adicionalmente, habrá sillitas I-size que se podrán usar en vehículo que no disponga de plazas I-size. Las sillitas infantiles I-size podrán incluir una lista de vehículos en los se puedan instalar con seguridad a pesar de no contar con plazas I-size.

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